Qué es la Tampografía y en qué consiste

¿Qué es?

Sin duda una de las técnicas de estampación mas utilizadas en el mundo de los regalos publicitarios baratos, y es una técnica no muy antigua.

Es sobre todo utilizada para objetos pequeños como bolígrafos personalizados, llaveros personalizados, tazas, gafas, mecheros, etc. aunque también es posible de hacer en objetos mas grandes como por ejemplo frisbees. Una de las particularidades es que además de ser una impresión muy económica, la definición de los detalles es muy grande, consiguiendo que logotipos con detalles muy pequeños queden estampadas de forma espectacular.

¿En qué consiste?

Pues que mejor que antes que dar una densa explicación mostraros un vídeo muy didáctico donde veréis un ejemplo de tampografía en gafas de sol, otro de bolígrafos personalizadosestampados a dos colores, otro en bandas reflectantes para la muñeca, otro en bidones personalizados.

Además veréis el proceso previo de la preparación, como se desempaquetan y preparan todos los artículos, colocándolos en cajas para su posterior traslado a marcaje donde empieza el proceso de la estampación en tampografía

Realmente es una simple placa, normalmente metálicas aunque también puede ser de pvc, revestida de una emulsión fotosensible en la que se graba el logotipo a reproducir.

Este hueco grabado de la placa, que representa nuestro logotipo, es recubierto de tinta, la justa y necesaria, pues hay un sistema de cuchilla que pasa por encima y barre la tinta sobrante.

La magia aparece con el Tampón de silicona, que mediante presión recoge esa tinta (con la forma de nuestro logotipo) y lo traslada al artículo a imprimir donde mediante una nueva presión lo adhiere de forma muy precisa.

Pros y contras de la tampografía

En general, a favor, podemos decir que es una técnica muy económica, duradera en el tiempo y con una definición increíble.

En contra podríamos (también en general porque no ocurre en todos los casos) que no es la técnica más recomendable a utilizar sobre superficies de metal, como por ejemplo llaveros metálicos, bolígrafos metálicos, tarjeteros personalizados o similares. Aunque si es cierto que no ocurre en todos los casos hay tipos de metal que debido al tratamiento final que tiene aceptan sin problemas la serigrafía. Para todos los demás casos a técnica alternativa por excelencia recomendada para metal es el láser también explicada en otro apartado de nuestra sección de grabaciones

Contáctanos