IMPRESION

TRANSFER

Consiste en imprimir cualquier imagen, fotografía, logo o dibujo mediante impresora láser en papel transfer, que planchado con calor se transfiere a la prenda que queramos personalizar con muy buena calidad de imagen. Se puede utilizar en cualquier tipo de prenda, algodón, poliéster, mezcla, etc.

Nosotros usamos y recomendamos la impresión en transfer para una cantidad pequeña de artículos, normalmente menos de 10-15 unidades, incluso 1. El tipo de papel transfer que usamos es digital de última generación, tamaño máximo A4.

BORDADO

Posiblemente la técnica más antigua de personalización, aunque hoy en día se realiza mediante máquinas industriales con resultados excelentes.

El bordado es un arte que consiste, mediante hebras textiles, en ornamentar una superficie flexible como el cuero, seda, o cualquier otro tipo de tela hecha de algodón, poliéster, etc.

La invención y desarrollo de este arte se atribuye a los babilonios, ya que de Mesopotamia procedían los bordados más famosos de la Edad Antigua, así como de Egipto los tejidos finos y tapicerías de alto lino. Los fenicios fueron los encargados de comercializarlos en occidente, pero en la Edad Media, los bizantinos y las Cruzadas son quienes ocupan el primer lugar en la historia del bordado para todo Occidente, siendo el monasterio de San Galo, en Suiza, donde se ejercía este arte con gran actividad.

Hoy en día esta técnica de personalización, la empleamos en gorras, polos, chaquetas, etc, consiguiendo un resultado inalterable a lo largo del tiempo.

DIGITAL

La impresión digital también es una técnica relativamente joven, aunque abarca muchos campos, también está muy presente en el mundo de la publicidad y el Merchandising.

Este tipo de impresión permite trabajar en casi todos los materiales, desde textil, pasando por plástico, vinilo, papel, metal, etc

LÁSER

Esta técnica de grabación, es obvio que es totalmente nueva, apenas lleva más de 10 años en el mercado de la publicidad y el merchandising.

Consiste en grabar, o por llamarlo de otro modo, quemar el logo y/o el texto en un objeto publicitario que esté fabricado íntegramente o en parte de metal o madera como llaveros, bolígrafos, tarjeteros, etc. Este tipo de grabado permanece para siempre ya que no sufre desgate alguno con el paso del tiempo y del uso.

VINILO

Cuando se trata de personalizar de forma individual una o varias prendas, usamos este tipo de impresión. Por ejemplo para una equipación deportiva en la que hay que poner el número y nombre de cada jugador. El color del vinilo puede ser mate, brillante, fluorescente, metalizado, holográfico, etc

SUBLIMACIÓN

La sublimación consiste en pasar un elemento de estado sólido a gaseoso volviendo a su estado inicial sin pasar por líquido; todo este proceso se realiza a alta temperatura.

El procedimiento de impresión es muy similar al del transfer, pero se diferencia en que el acabado es inapreciable al tacto, ya que la tinta queda totalmente incrustada en el tejido.

La sublimación textil permite imprimir solamente en telas blancas de poliéster como camisetas técnicas, banderas, bufandas, etc.

TAMPOGRAFÍA

Esta técnica de impresión es un proceso relativamente joven. Consiste en una placa metálica revestida de emulsión fotosensible, donde se graba la imagen mediante un proceso químico formando un hueco-grabado. Esta placa es cubierta con tinta y barrida por una cuchilla, posteriormente un tampón de silicona presiona sobre el grabado de la placa recogiendo la tinta del hueco-grabado y la transporta por contacto sobre la pieza que queremos grabar. Cabe destacar que esta técnica puede usarse en una gran variedad de superficies, tanto planas como cilíndricas, esféricas, angulares, cóncavas, convexas, con textura, etc.

La historia de la tampografía se remonta siglos atrás, pero no fue hasta el siglo XX cuando llega a ser adecuada para su uso generalizado. Al principio se estableció en la industria relojera después de la II Guerra Mundial, y a finales de los años 60 se produjeron nuevos avances, como las almohadillas de silicona y equipos más avanzados, que hicieron este tipo de impresión mucho más práctica. La capacidad de imprimir sobre superficies que antes no era posible, hizo captar la imaginación de ingenieros y diseñadores, y como resultado la impresión mediante tampón explotó en el mercado de producción masiva. Hoy día, la tampografía abarca un amplio espectro de industrias y aplicaciones.

Esta técnica de impresión la usamos para personalizar objetos diversos hechos de plástico, metal, madera, etc, como bolígrafos, encendedores, navajas, llaveros, etc…

SERIGRAFIA

La serigrafía es una técnica de impresión usada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, consiste en transferir una imagen a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no hay imagen mediante una emulsión fotosensible, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, por lo que una vez que el primer modelo se ha hecho, la impresión puede ser repetida cientos de veces sin perder definición. Esta técnica de impresión milenaria, se remonta a la antigua China, donde según una leyenda, usaban cabellos de mujer entrelazados y formaban los dibujos con papel, para luego imprimir. Después se cambió el cabello por seda, que de ahí viene el nombre con que hoy llamamos a esta técnica, sericum (seda en latín) y graphe (escribir en griego).

En Europa la usaban para imprimir sobre telas, además de utensilios de uso diario como vasijas, platos, vasos, etc. En 1916 en Estados Unidos aparecen las primeras serigrafías sobre papel, que se utilizaban para carteles publicitarios. En 1918 se concede la primera patente a Selectasine. El primer hombre en usar la serigrafía con fines artísticos fue Guy McCoy en 1932 con dos diseños, de los que hizo un tirada de 40 copias de cada uno. En 1938 hizo la primera exposición de serigrafía en una galería de arte. Es en esa fecha, con el auge de la fotografía, cuando toma impulso la serigrafía, ya que las dos técnicas usan productos químicos y procesos similares para su desarrollo, siendo ésta última un método muy versátil para imprimir en numerosos materiales. Nosotros usamos esta técnica sobre todo en textil para cantidades a partir de 15-20 unidades, ya que para menos cantidad no es rentable, para ello hay otras alternativascomo el Tránsfer